Si estás buscando un juego de mesa original hoy en día, difícilmente encontrarás una opción mejor que un producto de Legacy. Desde que hace muchos años lanzara el juego Risk: Legacy, la empresa ha ido ganando muchos adeptos que han ido ayudando a crear cada vez mejores juegos.

Pandemic: Legacy es un juego cooperativo, con partidas para 2 a 4 jugadores organizado en diferentes campañas con partidas que duran entre 45 y 60 minutos. Sin embargo, Pandemic: Legacy se puede jugar con más o menos jugadores que los recomendados.

Resumen del juego:

En Pandemic, los jugadores deben trabajar juntos para salvar al mundo de cuatro diferentes enfermedades que amenazan a la humanidad. Durante le juego, los jugadores deberán viajar alrededor del mundo, curar enfermedades, compartir conocimientos y tratar de desarrollar las curas antes de que las plagas acaben con la raza humana.

En este innovador juego de mesa, las partidas están organizadas en campañas, por lo que las decisiones tomadas en las partidas anteriores afectarán a las partidas posteriores. Deberás destruir tarjetas, usar pegatinas, hacer nuevos descubrimientos y abrir paquetes secretos. Las estrategias de cada partida cambiarán a lo largo del tiempo, así que deberás prepararte para nuevos desafíos en cada partida.

Cómo jugar a Pandemic Legacy:

El juego comienza con los jugadores comprobando la bajara de cartas para ver si existen nuevas reglas o situaciones para el mes de la partida. Recuerda que las partidas variarán en dificultad según el mes del año.

Al comenzar la partida, tenemos un total de 9 ciudades infectadas con una de las cuatro enfermedades. Los jugadores deberán asumir entonces un rol cada uno, véase Médico, Científico, Investigador y General.

Los jugadores tomarán turnos en sentido de las agujas del reloj, siguiendo estas tres fases fundamentales:

  1. Tomar 4 decisiones: elegir entre desplazarse, curar enfermedades, construir centros de investigación, curar una enfermedad o compartir conocimientos. Las acciones se pueden repetir libremente.
  2. Robar 2 cartas: roba dos cartas del mazo y colócalas en tu mano. Si has robado una carta de epidemia, deberás seguir las siguientes instrucciones.
    1. Roba la carta inferior de la baraja de infecciones y añade tres cubos a esa ciudad.
    2. Baraja la pila de descartes de infecciones.
    3. Colócala encima de la baraja de infecciones.
  3. Infectar ciudades: Roba un número de cartas de la baraja de infecciones que sea igual a la tasa de infección (comienza en 2). Añade un cubo a cada ciudad. Si la ciudad ya tiene tres cubos, se produce un contagio del virus y cada ciudad adyacente suma un nuevo cubo. Pueden suceder reacciones en cadena.

El juego continúa con esta dinámica hasta que todas las enfermedades han sido curadas o hasta que los jugadores han perdido el control de las plagas.

Experiencias de juego:

Como comentábamos, Pandemic: Legacy es un juego único por su naturaleza. El juego está diseñado para ser jugado a lo largo de 12 meses, donde cada mes recibiremos nuevas reglas y situaciones que harán de nuestra partida una experiencia totalmente diferente.

Muchos jugadores se han visto decepcionados por esta naturaleza consumible (el juego puede requerir destruir cartas o escribir sobre el tablero de juego, impidiendo una segunda partida), pero no podemos negar que de esta exclusividad nace su originalidad.

El hecho de que tus decisiones vayan afectando al desarollo del virus, la arbitrariedad de las noticias sucedidas a lo largo de los meses puede hacer que la partida que comenzas en enero sea totalmente diferente a la partida que estás continuando en junio, necesitando de nuevas estrategias o enfrentandote a nuevos desafíos.

Opinión final:

92%
Puntuación

En La Guarida del Trasgo hemos acabado ENCANTADOS con este juego. No solo nos ha sorprendido la originalidad de su forma de juego, sino que es, en sí mismo, un juego muy divertido y muy bien diseñado.

Es posible que te eche para atrás la idea de estropear el juego una vez lo hayas completado, pero… ¡siempre puedes hacer una copia de seguridad! La experiencia de juego que te dará Pandemic: Legacy te sorprenderá y dudamos mucho de que te arrepientas de haberlo jugado.

Además, ten en cuenta que es un juego que dura 12 meses (si juegas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante). Además, muchos de los meses dentro del juego pueden jugarse varias veces (sobretodo si fracasas, nadie dijo que era un juego fácil).