Es difícil encontrar un juego que permita partidas para dos o siete jugadores sin perder diversión y manteniendo una dificultad estables… Bueno, pues 7 Wonders es uno de los pocos ejemplos que cumplen con esta premisa.

Este clásico juego de mesa consigue mezclar unas mecánicas de juego únicas con unas reglas muy fáciles de aprender. Podrás completar partidas con siete otros jugadores en menos de 45 minutos, incluso si este grupo de jugadores no está familiarizado con ningún tipo de juego de mesa.

Características del juego:

7 Wonders es un juego de cartas en el que tendrás que construir una civilización a lo largo de tres diferentes eras (rondas, en el juego). Tu civilización se construye con cartas en cada uno de los turnos que juegues. Las cartas estarán categorizadas entre cartas de construcciones, cartas de edificios de victoria y otras cartas de edificios de acción.

La diversión de este juego radica en su especial gestión de los turnos. Cada turno, un jugador mostrará una carta al mismo tiempo y pasará el resto de su mano al jugador a su mano izquierda o derecha (dependiendo de la era en la que estemos). De esta manera se consigue una enorme arbitreariedad y muchas, muchas risas. Algunas veces decidiremos jugar la carta que más nos convenga… otras decidiremos jugar la carta que no queremos que nuestros oponentes usen contra nosotros. Lo sorprendente es lo bien que funcionan estas mecánicas, incluso cuando jugamos con otros 6 jugadores.

Al final de la tercera ronda, ganará el jugador que más puntos de victoria haya conseguido.

Cómo jugar a 7 Wonders:

Al comienzo de la partida, cada uno de los jugadores recibe una civilización distinta para controlar. Cada una de estas civilizaciones será única y requerirá un tipo de estrategia completamente diferente. Algunos jugadores intentarán conseguir la victoria a través de puntos de victoria, mientras que otros preferirán dinamitar los planes y las estrategias de otros jugadores.

Algunas de las tarjetas requieren del consumo de recursos en el mapa. Si bien no existe el concepto de acumulación de recursos en el juego, nos bastará con tener acceso a la producción de alguno de estos materiales para poder pagar los costes de las cartas. Además, si no dispones de recursos para completar el pago de una carta, siempre puedes comprar (de manera forzosa) los recursos de algún otro jugador.

Una vez el jugador ha elegido su carta, la mostrará al resto de jugadores, que deberán hacer lo mismo, para luego pasar el resto de las cartas al jugador de la izquierda o derecha. Esta situación se repitirá hasta que los jugadores tengan dos cartas en la mano. Tras esta última ronda, se da por finalizada la edad actual.

A medida que la partida va a avanzando a la segunda o tercera edad, las cartas se volverán más poderosas, catastróficas y caras de jugar. Si un jugador no puede hacer frente al pago de ninguna tarjeta, podrá elegir descartarla tras pagar tres monedas.

Experiencia de juego:

A pesar de que 7 Wonders sea un juego de mesa muy sencillo, la variedad de sus cartas pueden permitir partidas muy estratégicas si los jugadores conocen las reglas de antemano. La multitud de edificios de producción, los puntos de victoria y las negociaciones con el resto de civilizaciones harán de las partidas de 7 Wonders un evento familiar muy entretenido.

Otro de los puntos a favor del juego es su gran flexibilidad. 7 Wonders puede jugarse con 2 o con 7 jugadores indiferentemente, sin que esto afecte a su diversión, dificultad o la duración de la partida, que difícilmente superará los 45 minutos.

Nuestra opinión:

87%
Puntuación

7 Wonders tal vez sea la mejor alternativa para juegos de mesa con muchas personas. Lo normal es encontrarnos juegos donde las partidas de más de 5 jugadores pueden llevar hasta 4 horas en completarse… La flexibilidad de 7 Wonders es, en nuestra opinión, su mayor ventaja.

Además, la alta interactividad entre jugadores hace de 7 Wonders un juego perfecto para fiestas o reuniones familiares. Tendremos alianzas, enemigos y muchas risas aseguradas a medida que vayamos superando las eras y nuestras civilizaciones vayan progresando.

Finalmente, por si el juego se te quedara corto, hoy en día existen numerosas expansiones y versiones de 7 Wonders que te garantizarán una experiencia inolvidable.